Sebastian Durandeu Blog

  • Visitantes

Algo de Marketing

Posted by sebastiandurandeu on December 20, 2010

Este es un resumen sobre algunos conceptos de marketing que armé, basado en una clase de la materia Administración y Control de Proyectos II de FIUBA. La clase fue dada por Mariano Stampella, de FDV Solutions.

Intro

Def: Maximizar el beneficio por la venta. Satisfacer necesidades.

+ algunos conceptos:

  • Necesidad: Carencia
  • Deseo: Expresión de satisfacer necesidad
  • Demanda: Suma de deseos
  • Valor: Beneficios – Costos de compra
  • Satisfacción: Grado de cumplimiento de expectativas
  • Direct Marketing: Comunicarse directamente con el cliente, no usar publicidad (ej. e-mailing campaigns)
  • Online Marketing: Marketing a través internet.
  • Buzz Marketing: “The strategic use of word of mouth.”
  • 4p’s del Marketing ó Marketing Mix (herramientas – acción de marketing):
    • Producto. Matriz de Ansoff. Posicionamiento del producto (imagen mental de producto).

clip_image001

    • Precio
    • Plaza
    • Promoción
Algunos Conceptos de Ventas
  • Sales Funnel: Proceso de Ventas
  • Sales Lead: Potencial cliente. Simplemente un contacto. Entry point for sales funnel.
  • Sales Prospect (siguiente al lead): Potencial cliente que mostró interés en el producto que ofrece la empresa.
    • Prospecting: Generación de demanda. Prospecting is simply discarding all the unqualified leads and retaining the "gold".
    • What is a prospect? For most salespeople, a prospect is someone that is currently looking for the kinds of products or services that their organization provides. (http://www.solutionsellingblog.com/)
Algunos Conceptos de Modelos de Negocio + Planificación Estratégica
  • Long Tail
    • Vender poco de muchos productos distintos (vs. vender mucho de pocos productos – hits- iguales). Es muy barato producir cosas diferentes que se ajusten a cada comprador. Se puede tener un inventario casi infinito. Ejemplos Amazon – Netflix
    • El contrario es el clásico principio de Pareto donde el 80% de los ganancias viene del 20% de los productos

clip_image002

  • Bricks and Clicks (AKA click-and-mortar): Modelo de negocio en el cual se tiene presencia física – un local- (bricks) y presencia online (clicks).
  • Mercado –> Segmento –> Nicho
    • "Por ejemplo, las personas que eligen viajar en avión, para trasladarse de un país a otro, representan un segmento de mercado. Por su parte, aquel grupo de personas que eligen la clase ejecutiva (business class) representan un nicho de mercado. En todo caso, el segmento de personas que eligen viajar en una línea aérea son claramente identificadas y diferentes del segmento de personas que deciden viajar en bus o tren" (http://intelectiva.blogspot.com/2009/07/diferencias-entre-mercado-y-nichos.html )
    • Un nicho de mercado ideal es aquel que tiene el tamaño necesario como para ser rentable (Philip Kotler)
  • Integración Vertical vs. Integración Horizontal
    • Vertical: Comprar proveedores y clientes. Para controlar desde la producción hasta la venta al consumidor final.
    • Horizontal: Comprar para expandirse a otros mercados y ser proveedores también en estos.
  • Core Competences
    • Que puedo hacer mejor que el resto? Que es lo que mejor hago? Que te diferencia? Obtener ventaja competitiva con esto.
    • Introducido por C.K.Prahalad and Gary Hamel
    • Que no puede se imitado por competidores.
    • Puede ser también una relación con un cliente, no solo know-how
    • Si no tenés core competences, solo podes competir en precio.
    • La las competencias esenciales son la base de la ventaja de mi negocio
    • Concentrarme en mis core competences e intentar tercerizar el resto.
    • (http://www.mindtools.com/pages/article/newTMC_94.htm)
  • Cadena de Valor (value chain)
    • La serie de actividades de mi negocio que terminan generando valor al cliente.
    • Introducida por M. Porter

Con que seguir? Social Media Marketing: http://bizthoughts.mikelee.org/biz-idea-social-media-market-research-app.html#disqus_thread

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: